Es algo que siempre hemos oído, pero ¿es verdad? Hay muchos vídeos que demuestran que no, que el agua gira igual que en el hemisferio Norte, en la dirección opuesta de las agujas del reloj. En realidad sí que es cierto, pero bajo ciertas condiciones. Se llama el efecto Coriolis, y es una fuerza relativamente débil pero puede apreciarse a un lado y a otro del globo.
Eso se llama efecto coriolis y consiste en que, cuando tenemos un objeto (en este caso, agua) en movimiento en un sistema en rotación (la tierra), hay una fuerza tangencial que es la que le hace girar. Esa fuerza tangencial es la resultante de la oposición a la fuerza gravitatoria. Mira, pon tu mano derecha con el dedo pulgar hacia abajo: eso es la gravedad. Ahora levanta el índice: Eso es el movimiento de rotación de la tierra. Y ahora levanta el corazón: eso es la fuerza tangencial de la que te hablo. Si giramos la mano y ponemos el pulgar hacia arriba, ves que nos cambia el sentido de la tangencial (el dedo corazón). Pues así es como podríamos visualizar el efecto coriolis
Pues en teoría por el efecto Coriolis que te han explicado Santi y Aitana pero la verdad es que cuando he ido de viaje a Nueva Zelanda yo creo que el agua giraba igual que siempre.
Comentarios