• Pregunta: Hola. Hace un tiempo vi un experimento que se había llevado a cabo para explicar como podrían haberse formado los organismos pluricelulares a partir de células independientes. Aquí hay un artículo sobre él: https://www.abc.es/20120117/ciencia/abci-cientificos-recrean-primera-laboratorio-201201171106.html La especie con la que se experimentó fue Saccharomyces Cerevisiae. Se formaron cúmulos de células con cierta diferenciación del trabajo. Algunas sufrían incluso apoptosis para permitir que otras se reprodujeran y formasen otro cúmulo que también se comportaba de forma similar a un organismo pluricelular. Mi pregunta es la siguiente: Si esto fue posible con levaduras, ¿podría hacerse con bacterias?¿Por qué? En caso de que sí, ¿por qué no existe ningún organismo pluricelular formado por bacterias? (Que yo conozca). ¿Tiene algo que ver el hecho de que las bacterias sean procariotas y las levaduras eucariotas? Muchas gracias.

    Preguntado por anon-30659 a Andrea el 15 Nov 2018.
    • Foto: Andrea Muras Mora

      Andrea Muras Mora contestada el 15 Nov 2018:


      Caray! Ante todo decirte que me ha impresionado mucho tu pregunta y gracias también por compartir la noticia (no la conocía).
      – La comunicación bacteriana (que se llama quorum sensing) le permite a las bacterias saber cuando son muchas a través de unas moléculas señal. Cuando la población bacteriana «siente» que es muy numerosa modifica su comportamiento al activar/desactivar determinados genes. De esta forma las bacterias pueden hacer cosas que recuerdan a un organismo pluricelular y que en teoría como seres unicelulares no deberían de ser capaces de hacer. Debes de tener en cuenta que en la naturaleza las bacterias suelen estar mezcladas de forma que los comportamientos de las distintas especies se pueden complementar para que su vida sea «más fácil».
      -Como organismo eucariota, probablemente las levaduras sean el siguiente paso en la evolución.

      Espero haber contestado satisfactoriamente a tu pregunta 🙂

Comentarios