• Pregunta: ¿Que tipo de talleres de divulgación te gustaría realizar y por qué? ¿Tienes pensada alguna de la áreas rurales en las que te gustaría hacerlo? Si es así, ¿podrías decirme alguna?

    Preguntado por anon-30014 a Aitana, Jónatan, Irene, Andrea, Alberto el 2 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-30172, anon-29884.
    • Foto: Aitana Tamayo Hernando

      Aitana Tamayo Hernando contestada el 2 Nov 2018:


      A mi me gustan mucho los talleres en los que los chavales experimentan en los propios colegios. Me gusta llevar mi «laboratorio portátil» al cole y dejar que los chavales se manchen, descubran, piensen… No me gustan las clases magistrales, sino que me gusta que los chavales piensen por si mismos y, les salga o no un determinado experimento, que ellos descubran por qué ha salido o por qué no lo ha hecho. Odio la palabra magia en ciencia.
      Hay muchísimos experimentos que ellos pueden hacer. Desde reacciones químicas con productos cotidianos (agua oxigenada, jabón, betadine, colorantes…) hasta experimentos físicos (con globos, calor, luz…). En internet podemos encontrar todo. La clave es que ellos descubran los principios que hay detrás de ese experimento.
      En cuanto a las áreas rurales. Por cercanía, muchos de los pueblos de Castilla y León carecen de acceso a grandes museos (que normalmente están localizados en las grandes ciudades) donde puedan acercarse a la ciencia.

    • Foto: Andrea Muras Mora

      Andrea Muras Mora contestada el 2 Nov 2018:


      Pues aun no he tenido la posibilidad de realizar ningún tipo de taller, pero me gustaría poder hacer talleres de microbiología para explicarle a la gente que las bacterias molan mucho, que solo hay que prestarles un poco de atención.

      Si llevara a cabo estos talleres en áreas rurales serían en los alrededores de Pontevedra (que es de donde soy).

    • Foto: Irene Pérez Cáceres

      Irene Pérez Cáceres contestada el 3 Nov 2018:


      Me encantaría que la gente de las Rías Baixas conociera más la geología y sus aplicaciones, porque aquí no es muy conocida. Una de las ventajas de la divulgación de esta ciencia es que puedes enseñarla en el campo donde hay buenos afloramientos. Así que esto incluiría salir a ver algunas zonas rurales. Por mi zona, es interesante el Monte Ferro o Porriño, por ejemplo.

    • Foto: Alberto González Rodríguez

      Alberto González Rodríguez contestada el 5 Nov 2018:


      En general me gusta interactuar con la gente, ya sea dando una charla, hablando en un café o dando un taller sobre uno de los temas que me encantan, los fósiles. Sobre todo me gusta dar talleres en donde puedo mostrar conceptos teóricos de forma visual, así la gente los comprende mucho mejor y sobre todo valora la importancia que tienen los fósiles para nosotros.

      No me importaría dar talleres en zonas rurales y si lo hiciera supongo que sería en la isla donde vivo, Tenerife.

    • Foto: Jónatan Piedra

      Jónatan Piedra contestada el 8 Nov 2018:


      Como me apasionan la ciencia y el cine me gustaría hacer talleres sobre ambos. La idea básica es proyectar fragmentos de películas muy conocidas, como Parque Jurásico, Frozen, Buscando a Nemo o Interstellar. La proyección del fragmento vendría seguida por un debate sobre su contenido científico. ¿Hay ciencia en Frozen? ¿Qué harías si te encuentras con un Tirannosaurus Rex en la puerta del colegio? Yo por ejemplo sé qué haría el paleontólogo que ayudó a hacer Parque Jurásico 😉 Y acabaría con mis explicaciones de la ciencia que hay detrás, en algunos casos con demostraciones prácticas en las que podemos participar todos. El formato es sencillo, y si la base funciona ya tengo ideas para ampliarlo.

Comentarios