• Pregunta: ¿Por qué te han llamado la atención los moluscos bivalvos? ¿Que tienen de especial?

    Preguntado por anon-30424 a Alberto el 5 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-30014.
    • Foto: Alberto González Rodríguez

      Alberto González Rodríguez contestada el 5 Nov 2018:


      Una excelente pregunta 😀 Sé que puede parecer que no son gran cosa pero estos animales pueden enseñarnos muchísimo, te lo aseguro. En mi caso los estudio asociados a ecosistemas del pasado, en el Mioceno (hace más de 6 millones de años), y me ayudan a entender como era la vida en aquel periodo.
      Son especiales porque dependiendo de las especies son muy características de ambientes muy concretos, tenemos por ejemplo especies que solo viven en aguas frías, otros que solo viven en aguas cálidas, algunos que prefieren playas de arena u otros que les gustan más los acantilados rocosos.
      Entonces si cuando yo estoy estudiando un yacimiento cerca del mar me encuentro con que hay especies cálidas, pero actualmente el agua está mucho más fría quiere decir que antiguamente la temperatura del agua era más cálida, es decir, ha habido un cambio climático.
      En definitiva, gracias a estas y otra muchas características puedo interpretar los cambios que han habido y pueden haber en un futuro, algo que actualmente es muy importante de cara al problema que se nos viene encima.

Comentarios