• Pregunta: Entonces, si el cáncer esta creado por genes q se estropean, podríamos averiguar ese gen y reemplazarlo por uno sano de otra célula o crear unas células que combatan ese gen

    Preguntado por anon-30132 a Andrea el 8 Nov 2018.
    • Foto: Andrea Muras Mora

      Andrea Muras Mora contestada el 8 Nov 2018:


      Es un muy buen razonamiento. De hecho los chinos han intentado lo de reemplazar el gen con una técnica que se llama CRISPR (https://es.gizmodo.com/mientras-estados-unidos-se-prepara-para-usar-crispr-en-1822309184). Sin embargo, aun no se sabe que efectos tendra el uso de esta técnica en humanos a largo plazo. También hay otra técnica que está dando muy buenos resultados en algunos casos que se llama inmunoterapia (recibió este año el Nobel de medicina) que se basa en ayudar al sistema inmune para que ataque las células cancerosas.

      Como parece que te gusta el tema te diré que el cáncer es tan complejo que no es una única enfermedad, es un conjunto de enfermedades. El cáncer de una persona siempre es diferente del de otra persona. Incluso, dentro de la misma persona no todas las células del cáncer son iguales, cada grupo de células puede tener mutaciones diferentes que son las que han originado ese cáncer en concreto.

Comentarios