• Pregunta: ¿En que se basa la divulgación científica?

    Preguntado por anon-30174 a SantiGarciaCC, Jónatan, Andrea, Aitana el 15 Nov 2018.
    • Foto: Santi García Cremades

      Santi García Cremades contestada el 15 Nov 2018:


      La ciencia debe llegar a todos los estratos, y sobre todo al vulgo, que somos todos.
      Una frase de Jorge Wagensberg es «no hay que confundir el rigor, con el rigor mortis», es decir, la ciencia tiene que ser divertida y entretenida, si no, no llega al vulgo…

    • Foto: Aitana Tamayo Hernando

      Aitana Tamayo Hernando contestada el 15 Nov 2018:


      La divulgación consiste en encontrar las palabras adecuadas para transmitir lo que estás haciendo a todo el mundo. Los científicos ponemos mucho empeño en contar nuestros experimentos, pero normalmente lo hacemos entre nosotros, y en términos que a veces, incluso a nosotros nos parecen complicados. La divulgación se basa en adaptar tu lenguaje para que a quien se lo estás contando lo entienda.

    • Foto: Andrea Muras Mora

      Andrea Muras Mora contestada el 15 Nov 2018:


      Para mi la divulgación científica es intentar llevar la ciencia a cualquier sitio a través de cualquier formato (twitter, facebook, instagram, youtube, charlas, talleres, etc) y transmitir fácil incluso lo difícil 🙂

    • Foto: Jónatan Piedra

      Jónatan Piedra contestada el 16 Nov 2018:


      Una pregunta buenísima. Para mí el objetivo de la divulgación es demostrar a la gente que la ciencia es a la vez importante, apasionante y necesaria, y que no has de ser una persona terriblemente inteligente para hacer o comprender la ciencia. Yo por ejemplo hablo en los colegios de ciencia y cine, y uno de los ejemplos que más sorprenden es la película Frozen. Hasta que no investigué sobre ella yo no sabía toda la ciencia que había detrás de la nieve que aparece en Frozen. Y mira tú, es la película de animación más taquillera de la historia… Divulgar es también mostrar que los científicos somos tan humanos como las personas que se dedican al deporte, el arte o las leyes, pero que nuestra motivación es entender la Naturaleza.

Comentarios