• Pregunta: ¿Desde qué altura se ve que la Tierra es redonda?

    Preguntado por anon-30013 a Aitana, Alberto, Andrea, Irene, Jónatan, SantiGarciaCC el 5 Nov 2018.
    • Foto: Irene Pérez Cáceres

      Irene Pérez Cáceres contestada el 5 Nov 2018:


      Según cálculos matemáticos a 10.000 m de altitud ya se puede observar cierta curvatura en el horizonte, pero es a 20000 m cuando es perceptible.
      Sin embargo, a cualquier altura puedes ser consciente que la Tierra es redonda gracias al EFECTO CORIOLIS: Cuando llenas un poco la bañera y quitas el tapón, el agua se va por el desagüe girando, y eso te indica que la Tierra es redonda y rota.

    • Foto: Aitana Tamayo Hernando

      Aitana Tamayo Hernando contestada el 5 Nov 2018:


      No te hace falta subir muy alto para comprobarlo. En el S III a.c. un cientifico, Eratóstenes, ya dijo que la tierra era redonda sin necesidad de subirse a ningún avión ni ningún cohete. Lo que hizo fue coger un bastón y midió su sombra en distintos puntos del planeta localizados a la misma longitud (cuando éstos están en el mismo meridiano). La sombra del palo en la ciudad más al norte es más corta que la sombra del palo en las ciudades más cercanas al ecuador. Cuando bajamos en longitud (distancia respecto del ecuador), la sombra es más alargada, y eso es porque el planeta es redondo. Tu lo puedes comprobar también.

    • Foto: Andrea Muras Mora

      Andrea Muras Mora contestada el 6 Nov 2018:


      Puedes verlo desde el nivel del mar, cuando los barcos desaparecen en la distancia. Si la Tierra no fuera redonda podrías seguir viendo los barcos, aunque casa vez más pequeñitos.

    • Foto: Santi García Cremades

      Santi García Cremades contestada el 6 Nov 2018:


      No hace falta ni levantarte del suelo. Eratóstenes lo hizo midiendo la sombra de un palo desde varias partes del mundo, el mismo día a la misma hora. Como vio que la sombra medía longitudes diferentes, pudo calcular la curvatura de la Tierra, y aproximó bastante bien el radio de la Tierra ya en el siglo III antes de Cristo.
      Si quieres ver la curvatura a ojo es muy difícil, de una costa a otra (con unos 30km de distancia), se puede ver que la base la costa se pierde un poquito (ej, Benidorm a Alicante). Lo bueno de las Matemáticas es que cualquiera puede sacar unos cálculos objetivos. 🙂

    • Foto: Alberto González Rodríguez

      Alberto González Rodríguez contestada el 8 Nov 2018:


      Creo que los compañeros han respondido muy bien a la pregunta 🙂

Comentarios