• Pregunta: ¿Cuál ha sido el proyecto/ investigación en el que habéis trabajado que más os haya gustado o sorprendido? ¿Por qué?

    Preguntado por 353ptsn42 a SantiGarciaCC, Jónatan, Irene, Andrea, Alberto, Aitana el 5 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por Joan Marc.
    • Foto: Irene Pérez Cáceres

      Irene Pérez Cáceres contestada el 5 Nov 2018:


      Sólo he trabajado en dos y la temática es muy similar, así que cualquiera de los dos me han gustado, sorprendido y sobretodo he aprendido mucho.

    • Foto: Aitana Tamayo Hernando

      Aitana Tamayo Hernando contestada el 5 Nov 2018:


      Como yo trabajo en materiales para producción de energía, esos materiales tienen que tener poros o huecos para que pasen los gases que producimos. Una vez se nos ocurrió que, en lugar de gases, lo que podíamos hacer era “pegarle” medicamentos y ver si éstos pasaban también. La respuesta fue que si. Y no sólo se me pegaba el medicamento, sino que además se soltaba despacito, con lo que podíamos hacer que, en lugar de administrar nuestro medicamento una vez al día, lo podíamos administrar cada 3 o 7 días. Ese descubrimiento me gustó mucho, sobre todo porque no lo esperábamos.

    • Foto: Andrea Muras Mora

      Andrea Muras Mora contestada el 6 Nov 2018:


      Todos los proyectos en los que he participado están relacionados con la comunicación bacteriana (quorum sensing) o su inhibición (quorum quenching). Lo bueno es que cada proyecto les intentaba dar utilidad de una forma distinta lo que me ha permitido aprender mucho sobre estos dos temas. Quizá los que me han gustado un poco más son aquellos en los que hemos visto resultados que nos dicen que podrían aplicarse en un futuro no muy lejano.

    • Foto: Santi García Cremades

      Santi García Cremades contestada el 6 Nov 2018:


      Estoy trabajando con una muestra de casos de Alzheimer y la predisposición genética a esta enfermedad. Hay factores genéticos verticales (herencia genética) y horizontales (factores ambientales), y es muy bonito utilizar las Matemáticas para estos temas de salud. Aluciné cuando visité la parte clínica, los enfermos, porque a veces estar sólo con datos te evita tener una perspectiva amplia.
      Gracias

    • Foto: Alberto González Rodríguez

      Alberto González Rodríguez contestada el 13 Nov 2018:


      Actualmente estoy trabajando en uno que consiste en estudiar los yacimientos y fósiles de Canarias para estudiar sus ecosistemas y ver cómo han cambiado la fauna y flora debido a cambios climáticos anteriores y cómo podemos predecir gracias a esos datos que podría pasar en el futuro con los ecosistemas actuales 🙂

Comentarios