• Pregunta: ¿Cómo se len ponen los nombres a los animales?

    Preguntado por Carmen a SantiGarciaCC, Jónatan, Irene, Andrea, Alberto, Aitana el 6 Nov 2018.
    • Foto: Santi García Cremades

      Santi García Cremades contestada el 6 Nov 2018:


      Es lo primero que hizo el hombre al hablar, ponerle nombre a las cosas. Igual que la etimología de las palabras, la zoología es súper interesante.
      Hay una canción genial de Bob Dylan sobre esto:

    • Foto: Aitana Tamayo Hernando

      Aitana Tamayo Hernando contestada el 6 Nov 2018:


      En general, los animales, como la mayoría de los seres vivos (plantas, bacterias, etc…) van a pertenecer a una familia, y dentro de esa familia, a una especie. Es como un árbol, primero se define a qué reino pertenece (animal, vegetal), luego el tipo (mamifero, por ejemplo), luego la familia, luego el género, la especie… Y bueno, toda las características que sea necesario para describirlo.
      La mayor parte de las las especies y las familias vienen descritas por nombres en latín (de los primeros investigadores que empezaron a estudiarlos). Cuando se dice que se descubre una nueva especie, en ese caso, el descubridor tiene la potestad de ponerle el nombre que desee… y casi siempre en latin.
      Luego están los nombres «comunes», por así decirlo… que eso entra dentro de las costumbres y los idiomas

    • Foto: Alberto González Rodríguez

      Alberto González Rodríguez contestada el 7 Nov 2018:


      De eso se encarga la filogenia, que es la relación de parentesco entre especies. La forma de nombrar las especies en el mundo científico fue idea de un naturalista llamado Carlos Linneo y que desarrollo un sistema de nomenclatura binomial. En él a cada especie le corresponden dos palabras, una que hace referencia al género (que siempre se pone en mayúscula la primera letra) y otra que hace referencia a la especie (que siempre se escribe todo en minúscula) y después se organizan en familias, clases, órdenes…

    • Foto: Andrea Muras Mora

      Andrea Muras Mora contestada el 7 Nov 2018:


      Como mis bacterias las congelo a -80ºC en este tipo de placas (https://goo.gl/images/qDAAJN) les pongo el nombre según en el pocillo en el que están (A1…A12, B1….B12, etc) y solo busco su nombre real (al estilo Linneo como explicaron Aitana y Alberto) cuando he comprobado que hacen cosas molonas y las puedo usar para algo biotecnológico.

Comentarios